Grupo para la investigación y la acción en la escuela

La estructura territorial del Estado español

Pedro A. Amores Bonilla
Este artículo es una especie de Estado de la cuestión sobre la estructura territorial del Estado español, tal y como está reflejada en la Constitución de 1978. Aborda, de forma descriptiva, pero también analítica, los elementos que constituyen nuestra actual estructura territorial, utilizando como fuente básica el estudio del articulado del texto constitucional. Para abordar este tema, en primer lugar hemos descrito las dificultades que ha tenido el Estado español para definirse a lo largo de su historia constitucional, toda vez que se trata de una organización política que incluye a diferentes sentimientos nacionalistas centrípetos, así como sentimientos centrífugos.
En segundo lugar, hemos descrito, de forma más o menos rigurosa, los elementos que afectan al ordenamiento constitucional en el texto de 1978. Es importante, por tanto, desarrollar una exposición sincrónica del modelo territorial, pero sin dejar de lado la perspectiva diacrónica para así poder aprehender, en mayor o menor medida, la dimensión de este problema histórico, jurídico y político.
Acceso al artículo en la revista Clío: History and History Teaching, 38.
Comparte en X Comparte en Google Plus

About TEORÍA Y PRAXIS

Somos docentes dialéctico-críticos, disconformes con nuestra realidad profesional, que pretendemos someter a una revisión permanente nuestra propia práctica.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario