Grupo para la investigación y la acción en la escuela

Tres artículos de F.J. Merchán sobre el desarrollo del currículo en el aula


En estos trabajos, F. Javier Merchán desarrolla un aspecto de gran interés para la comprensión de nuestra práctica como docentes y de los problemas y limitaciones a los que nos enfrentamos. Se trata de distinguir hasta qué punto las expectativas del alumnado hacia la escuela en general, y la historia escolar en particular, inciden en su disposición hacia el conocimiento histórico, y la manera en que ello incide en la metodología y contenidos que ponemos en práctica en el aula, más allá de lo prescrito por la normativa elaborada por los "expertos".
F. Javier Merchán revisa también, en este sentido, las ideas que alumnado y docentes suelen tener respecto a la historia escolar, así como el papel de un elemento clave en este desarrollo efectivo del currículo: el examen, que da lugar a unas prácticas determinadas por su lugar central en la enseñanza y a lo que califica como «conocimiento examinatorio».
Share on Google Plus

About Sergi

Somos docentes dialéctico-críticos, disconformes con nuestra realidad profesional, que pretendemos someter a una revisión permanente nuestra propia práctica.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario