En estos trabajos, F. Javier Merchán desarrolla un aspecto de gran interés para la comprensión de nuestra práctica como docentes y de los problemas y limitaciones a los que nos enfrentamos. Se trata de distinguir hasta qué punto las expectativas del alumnado hacia la escuela en general, y la historia escolar en particular, inciden en su disposición hacia el conocimiento histórico, y la manera en que ello incide en la metodología y contenidos que ponemos en práctica en el aula, más allá de lo prescrito por la normativa elaborada por los "expertos".
F. Javier Merchán revisa también, en este sentido, las ideas que alumnado y docentes suelen tener respecto a la historia escolar, así como el papel de un elemento clave en este desarrollo efectivo del currículo: el examen, que da lugar a unas prácticas determinadas por su lugar central en la enseñanza y a lo que califica como «conocimiento examinatorio».
- El estudio de la clase de Historia como campo de producción del currículo. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 1 (2002), 41-54.
- El papel de los alumnos en la clase de historia como agentes de la práctica de la enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 21 (2007), 33-51.
- Profesores y alumnos en la clase de Historia. Cuadernos de Pedagogía, 309, 90-94.
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