Grupo para la investigación y la acción en la escuela

Abordar el fascismo en las aulas

IV Seminario Teoría y Praxis
| Nos complace presentar nuestro Cuarto Seminario Teoría y Praxis, que en esta ocasión queremos que nos sirva para ahondar en nuestro conocimiento y comprensión del fascismo y de su enseñanza en las aulas.
La idea parte de la necesidad que plantea el contexto actual -con el auge de la ultraderecha y los nacionalismos excluyentes, en un momento de crisis e incertidumbre- de reflexionar, debatir y aportar experiencias en el aula, sobre la enseñanza de un fenómeno crucial para la comprensión del pasado, el conocimiento del presente y la formación del alumnado en valores democráticos.
La realización de este seminario persigue la profundización y actualización, por parte del profesorado, en la investigación historiográfica en torno al tema en cuestión para, a partir de la reflexión y el debate, alumbrar nuevas posibilidades dentro del aula. Pueden participar con sus aportaciones docentes de cualquier nivel y especialidad.
 
OBJETIVOS
  • Reflexionar sobre las necesidades y posibilidades que plantea el presente para abordar en el aula la gestación y desarrollo de los fascismos.
  • Profundizar en el conocimiento y la comprensión del fascismo, a través de la actualización historiográfica y la puesta en común de conclusiones y reflexiones.
  • Debatir sobre los diferentes planteamientos y enfoques en la investigación y en la enseñanza/aprendizaje de los fascismos.
  • Impulsar la colaboración docente y el intercambio de experiencias en la enseñanza/aprendizaje de los fascismos en Secundaria, tanto dentro como fuera del aula. 
 
CONTENIDOS
  • El caldo de cultivo del fascismo: guerra y crisis.
  • Totalitarismo: historia de un concepto.
  • Fascismo y clases sociales.
  • Política económica y social del fascismo.
  • Resistir, sobre-vivir, con-vivir o normalizar el fascismo: vida cotidiana y fascismos. 
  • Fascismo y neofascismo en España.
  • Del fascismo al posfascismo. Fascismo y populismo.
  • Ponencia: Fascistas del tercer milenio: de la reformulación del fascismo clásico al discurso del posfascismo. A cargo de Pablo Rocamora, graduado en Sociología y estudiante de máster en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política. 
  • Memoria y fascismos.
  • Fuentes y enfoques para la enseñanza/aprendizaje de los fascismos.
  • Sesión de clausura:
    • Conclusiones del seminario, por Teoría y Praxis.
    • Ponencia: El sistema de campos nazis y la “solución final”, consecuencia última de la radicalización fascista. Por Pedro Payá, profesor de Historia Contemporánea (UA).
 
ORGANIZACIÓN Y TEMPORIZACIÓN

La dinámica de las sesiones del seminario se basará en las tertulias dialógicas: cada asistente expondrá las lecturas o fragmentos que haya considerado de interés para ir situando, mediante el debate y con ayuda del moderador/a, algunas ideas fuerza para cada tema, y también las posibles implicaciones para nuestra práctica docente. De esta manera, se facilitará que cada persona pueda profundizar con nuevas lecturas posteriormente y abrir la posibilidad de continuar la discusión en futuras ocasiones. Una vez formalizado el seminario, se concretará las sesiones a realizar en línea.

La cantidad y contenido de las lecturas disponibles permite ajustarlas a las posibilidades de cada participante, para darle, en cualquier caso, suficientes argumentos que aportar al debate. En los casos en que haya mayor cantidad de lecturas disponibles, consideramos que no es necesario leer toda la documentación respectiva para poder desarrollar una discusión animada y creativa. En cada ocasión, las personas participantes podrán sugerir nuevas lecturas para las reuniones siguientes.

Para cada sesión se redactará el acta con el contenido general de las intervenciones y las conclusiones que vayamos extrayendo, y que podrán ser publicadas en la web de Teoría y Praxis si se considera colectivamente. También firmaremos la hoja de asistencia.

Dispondremos de dieciocho sesiones de 90 minutos, más la jornada final de conclusiones y cierre, la asistencia a la cual tendrá un carácter público si la situación sanitaria lo permite. Todas las sesiones comenzarán a las 17:30 h, salvo la del 20 de mayo, que lo hará a las 18 h.

 

TEMAS A DEBATE / DÍAS

El caldo de cultivo del fascismo: guerra y crisis (4 y 11 de noviembre).

Totalitarismo: historia de un concepto (18 y 25 de noviembre).

Fascismo y clases sociales (16 de diciembre y 13 de enero).

Política económica y social del fascismo (20 y 27 de enero).

Resistir, sobre-vivir, con-vivir o normalizar el fascismo: vida cotidiana y fascismos (3 y 10 de febrero).

Fascismo y neofascismo en España (17 y 24 de febrero).

Del fascismo al posfascismo. Fascismo y populismo (3 de marzo).

Ponencia: Fascistas del tercer milenio: de la reformulación del fascismo clásico al discurso del posfascismo (24 de marzo).

Memoria y fascismos (14 y 21 de abril).

Fuentes y enfoques para la enseñanza/aprendizaje de los fascismos (28 de abril y 5 de mayo).

Ponencia: El sistema de campos nazis y la “solución final”, consecuencia última de la radicalización fascista (20 de mayo).

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About TEORÍA Y PRAXIS

Somos docentes dialéctico-críticos, disconformes con nuestra realidad profesional, que pretendemos someter a una revisión permanente nuestra propia práctica.
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