En el momento actual nos encontramos ante el reto del trabajo sobre las competencias clave. En este contexto, y desde la didáctica crítica, pretendemos analizar la metodología docente prescrita por la actual legislación autonómica, nacional y europea, en relación con las finalidades que otorgamos a la educación en general, y a nuestra práctica en particular. De la misma manera, y al igual que en el seminario precedente, pretendemos ahondar en el análisis de la base teórica profunda, la idea de sociedad en la que se basan y el tipo de persona que pretenden modelar que ya iniciamos el curso anterior.
Así pues, observamos la insuficiencia de tales planteamientos para conseguir una mejor comprensión del contexto en que desarrollamos nuestro trabajo. Por ello, pretendemos analizar los instrumentos pedagógicos de que actualmente disponemos, así como las nuevas metodologías ya que pensamos que no sólo el alumnado debe adoptar una actitud analítica, sino también el profesorado. Es esta postura intelectual analítica, crítica, la que aspiramos a desarrollar, y de forma conjunta. Se trata, por tanto, de no aplicar pasiva y acríticamente principios y medios que, con mayor o menor claridad, identificamos como ajenos de alguna forma no sólo a nuestras convicciones como docentes, sino incluso a la vida en las aulas. Por el contrario, consideramos necesario reivindicar y desarrollar nuestro papel como intelectuales, en el sentido de ejercer un mayor control sobre nuestro trabajo a partir de una mejor comprensión de sus condicionantes.
Por todo ello, y dado lo satisfactorio que nos resultó el primer Seminario Teoría y Praxis, hemos considerado conveniente organizar una segunda edición en la que podamos profundizar en estos problemas y, a partir de la discusión y la reflexión colectiva, obtener conclusiones que nos permitan acercar algo más la labor cotidiana en las aulas a nuestras aspiraciones emancipatorias.
[Listado de textos de trabajo (próximamente)]
0 comentarios :
Publicar un comentario