Grupo para la investigación y la acción en la escuela

Hacemos balance del curso 2016/2017

Teoría y Praxis cerró el curso 2016/2017 con una comida de hermandad en el restaurante Nugolat, en la que hicimos balance de los trabajos realizados y distribuimos tareas para los proyectos que nos hemos propuesto de cara al próximo trimestre. De esta manera, nuestro trabajo durante el verano se centrará en las lecturas relacionadas con la educación y campos anexos en la Unión Soviética, en el marco de la celebración del centenario de Octubre.
Tareas realizadas
Acabamos el pasado curso 2015/2016 entregando un artículo a dúo, que venía a ampliar los presentados en otoño de 2015 al congreso sobre la Historia moderna en Secundaria organizado por la Universidad de Murcia. Culminábamos así un proceso de debate informal y de maduración de puntos de vista compartidos que, pese a los resultados formativos y en publicaciones, era claramente insuficiente para los objetivos que empezábamos a definir.
El curso 2016/2017 ha servido para consolidar algunas de las líneas de trabajo iniciadas, abrir otras y, sobre todo, ampliar Teoría y Praxis hasta convertirlo en un verdadero grupo, que ya empieza a ser también equipo de trabajo.
Por lo que se refiere a publicaciones, hemos llevado a cabo las siguientes:
Hemos formalizado las sesiones de debate, tanto para darles mayor coherencia como para abrirlas a otros docentes, mediante la organización del seminario Teoría y praxis: estudiar, reflexionar, discutir la práctica docente, desarrollado en el IES La Foia entre enero y mayo. Las discusiones nos han permitido incorporar a otro compañero al grupo y empezar a discutir sobre cuestiones de fondo con profesores de otras especialidades. Deberíamos abordar los contenidos y organización de un segundo seminario para el próximo curso.
Hemos puesto en marcha un blog con un aceptable diseño y una página en Facebook. Queda ir completando los contenidos de los diferentes apartados con artículos, recensiones, vídeos, etc., que acompañen la publicación de nuestros propios trabajos tanto para mostrar mejor el contenido de nuestra “plataforma de pensamiento”, como para ayudar a profundizar en estas cuestiones a las personas interesadas.
En cuanto a la formación del profesorado, hemos tutorizado a sendos estudiantes del máster de Secundaria del IES Victoria Kent y del IES La Foia, la primera de los cuales ha asistido a varias sesiones del seminario. Asimismo, en mayo participamos en las I Jornadas de Historia Contemporánea, organizadas por el CEFIRE de Elx, con la ponencia Problemas relevantes y sentido en el estudio de Historia del mundo contemporáneo (Sergi).
Además, hemos puesto en marcha uno de los proyectos que esbozamos a principios de este año: un acto público sobre La huella de Octubre en la educación que, previsto para el otoño, ha ido tomando nueva forma durante el verano. Por una parte, hemos preparado unas Jornadas con la cobertura del CEFIRE y la colaboración de la Sección de la FECCOO en la UMH. Por otra, tenemos esbozada una serie de presentaciones públicas en diferentes sedes de CCOO, de la mano de la secretaría de Formación de la Unión Intercomarcal, aunque está pendiente de ver con otros CEFIRE la posibilidad de convertirlas también en jornadas. Con ese mismo tema presentaremos una comunicación al Congreso Internacional “100 años desde la Revolución Rusa”, que se celebrará en noviembre.
Al final del curso, hemos vuelto a realizar una sesión de debate acerca de la historia escolar, dentro del proyecto La Historia y los colegas, con estudiantes de 4º de ESO del IES La Foia. La discusión fue dirigida por Belén y contó con la colaboración de Rosa A. (Valencià).
Por último, dentro del proyecto sobre el fenómeno de los refugiados, presentado en el IES La Foia, apenas se ha podido completar, por lo que a nosotros respecta, más que el apartado La Humanitat en moviment (1º ESO) y el inicio de El polvorín de Oriente Próximo (1º de Bachillerato), cuya conclusión está prevista para el curso que viene, si bien una parte de los contenidos se han integrado en la programación de Historia del Mundo Contemporáneo de ese nivel. Pretendemos retomar este proyecto, de manera más consistente y ampliándolo a la cuestión saharaui, en el curso 2017/2018.
Tareas por llevar a cabo
Apenas hemos avanzado en nuestra propuesta de dar pasos hacia la formación de una Plataforma Valenciana d'Educació Crítica. Debemos reflexionar sobre los siguientes pasos a dar y ver posibles contactos.
No hemos podido dar forma al taller sobre la Transición para jóvenes que nos habíamos propuesto preparar, y que puede tener buena aceptación. Habría que cerrar las temáticas, seleccionar documentos y elaborar una programación, en tanto acordamos posibles fechas, teniendo en cuenta las tareas que ya están en marcha (actividades en torno a Octubre y proyectos en los centros).
Tampoco ha sido posible -debido a la saturación tanto nuestra como de las interesadas- emprender el taller sobre los problemas de la educación que habíamos planteado a una de las comisiones del AMPA del CEIP Blasco Ibáñez. Retomaremos el asunto en septiembre, pero esta propuesta requiere un importante trabajo de selección y adaptación de textos para que realmente sea operativa y satisfactoria.
En definitiva, ha sido un curso sin duda fecundo en iniciativas y en desarrollo temático y organizativo. Queda, además de las tareas mencionadas, seguir ampliando el círculo de personas que puedan integrarse en estos debates a diferentes niveles, además de ir mejorando la organización e integración de todo el grupo en los trabajos, especialmente cuando se trata de publicaciones. La situación de la educación pública, la ofensiva incansable del capital y la falta de pulso intelectual y reivindicativo en buena parte del sector así lo exigen.
Elx, julio de 2017.
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About TEORÍA Y PRAXIS

Somos docentes dialéctico-críticos, disconformes con nuestra realidad profesional, que pretendemos someter a una revisión permanente nuestra propia práctica.
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2 comentarios :

  1. Pues sí que habéis hecho un buen trabajo. Por supuesto que al realizar el balance de cada año siempre hay que dar cuanta de lo que no se ha podido llevar a cabo, pero importa mucho, la formación del docente no es lineal, ni individualmente ni para los grupos. A veces hay incluso retrocesos. Lo importante es haber entendido bien el problema, el enfoque general, la orientación del camino que se emprende, y yo creo que eso, por lo que os leo y por lo que Sergi me cuenta cuando intercambiamos algún correo, lo tenéis muy bien planteado. No hay que agobiarse, hay que seguir en esa línea de leer, reflexionar, actuar y, hasta donde sea posible, compartir lo que esas tres muelas (conocimiento académico, conciencia ordinaria y acción práctica) vayan triturando en ese molino de la formación del profesorado y el desarrollo curricular. No podéis imaginaros la satisfacción que le produce a un caminante ya jubilado el ver a gente como vosotros adentrarse en el territorio de la enseñanza y el desarrollo profesional con criterios tan atinados. Un cordial saludo y todo el ánimo del mundo para seguir adelante. José María Rozada

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  2. ¡Vaya!, donde escribí "pero importa mucho" quise decir "pero no importa mucho". Si es posible, que me lo corrija el webmaster. Gracias. JMR

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