Grupo para la investigación y la acción en la escuela

Seminario Teoría y praxis: Estudiar, reflexionar, discutir la práctica docente

El presente proyecto parte de una preocupación compartida por los miembros de Teoría y Praxis y otros docentes del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia acerca del significado profundo de su intervención educativa, así como de los diferentes aspectos que la contextualizan y condicionan, en un marco de cambios acelerados en el entorno económico, político, social y cultural en el que se desarrolla nuestro trabajo.
Frecuentemente hemos escuchado o leído, especialmente en nuestra formación inicial, referencias a las fuentes del currículo. Sin embargo, pocas veces se nos plantea, o nos detenemos a dilucidar, las relaciones dialécticas que se establecen entre ellas, así como con las finalidades que otorgamos a la educación en general, y a nuestra práctica en particular. A lo sumo, nos son presentadas de manera parcelada y limitadas a los aspectos puramente técnicos o de nivel micro: el entorno social del centro, las capacidades cognitivas individuales, las tecnologías pedagógicas… Esa es, asimismo, la tendencia dominante hoy al abordar los problemas educativos y pedagógicos, ante los cuales se esgrime, igualmente, respuestas técnicas, sin que se explicite su base teórica profunda, la idea de sociedad en la que se basan y el tipo de persona que pretenden modelar.
Y es en medio de ese proceso, precisamente, que observamos la insuficiencia de tales planteamientos para conseguir una mejor comprensión del contexto en que desarrollamos nuestro trabajo, así como una mayor racionalización de nuestra acción pedagógica cotidiana. Se trata, por tanto, de no aplicar pasiva y acríticamente principios y medios que, con mayor o menor claridad, identificamos como ajenos de alguna forma no sólo a nuestras convicciones como docentes, sino incluso a la vida en las aulas. Por el contrario, consideramos necesario reivindicar y desarrollar nuestro papel como intelectuales, en el sentido de ejercer un mayor control sobre nuestro trabajo, a partir de una mejor comprensión de sus condicionantes y limitaciones.
Por todo ello, hemos optado por desarrollar un seminario en Elx en el que poder abordar todas estas inquietudes y, a partir de la discusión y la reflexión colectiva, obtener conclusiones que nos permitan acercar algo más la labor cotidiana en las aulas a nuestras aspiraciones emancipadoras.
Share on Google Plus

About TEORÍA Y PRAXIS

Somos docentes dialéctico-críticos, disconformes con nuestra realidad profesional, que pretendemos someter a una revisión permanente nuestra propia práctica.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario