Grupo para la investigación y la acción en la escuela

Nuevo libro de Raimundo Cuesta: Las lecciones de Tersites

Antonio Viñao | Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) |
Como el mismo autor reconoce, en esta obra superpone diversos géneros literarios. En ella pueden encontrarse poesía, algo de novela, literatura de viajes y, sobre todo, una combinación de autobiografía o memorias (en las que se entrecruza lo personal con lo profesional e intelectual) y de ensayo histórico. No en balde, como asimismo sostiene, “las semblanzas, juicios e impresiones que ahora se recogen en este libro pretenden, además de mostrar/ocultar el yo del autor, analizar y explicar desde diversos ángulos algunos tramos decisivos de la historia reciente de España de 1951 a 2016, observados desde el mirador de una vida transcurrida entre Santander y Salamanca” (p. 13). Y, como es obvio, desde la perspectiva de un historiador de la educación, entre otras cosas, cuya trayectoria vital cuenta con estudios y estancias en el colegio de los agustinos de Santander y en el de los hermanos menesianos de Reinosa, el Instituto de segunda enseñanza santanderino y la universidad de Salamanca, así como, desde un punto de vista profesional, con la pertenencia al profesorado de enseñanza secundaria (como no numerario desde 1975 y agregado desde 1977: pertenece a la llamada “generación de 1977”), la dirección del Centro de profesores de Salamanca en el momento de su creación, y la condición de miembro fundador y activo de grupos de renovación pedagógica como Kronos, Fedicaria o Nebraska. Ello por no aludir a su papel como cofundador de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras y su activismo político en los años de la llamada Transición.
La obra se divide en tres “libros” a los que siguen un epílogo final. El primer libro, titulado “La forja de un tal Tersites” (“personaje menor” de La Ilíada, “ejemplo de irreverencia” y “no aceptación de las reglas de juego”), consta de seis capítulos: “El descubrimiento de la insolencia”, “Jesusito de mi vida eres niño como yo (1951-1962)”, “Amistades peligrosas (1962-1967), “Camino de perdición: un curso decisivo (1967-1968)”, “Condenado sin remisión: el estudiante de Salamanca (1968-1973)” y “Profesor por accidente en los amenes del franquismo (1973-1975)”. El segundo libro (“Tersites repasa sus lecciones. Desmemorias de un profesor”), contiene tres capítulos: “Las militancias de la Transición (1975-1981)”, “La apuesta pedagógica (1981-1990)” y “En pos del pensamiento crítico (1990-2016)”. Por último, el tercer libro (“Periferias y otras subjetividades”) recoge unas “Estampas viajeras” de México, Buenos Aires, Bogotá y Chile, fruto de viajes profesionales por invitación de diversas universidades, grupos u organismos, y diversos textos, de índole más personal, sobre el “amor”, la “amistad” y la “pérdida”. Transcribo, como final de esta breve nota bibliográfica, el proverbio árabe que el autor sitúa al comienzo del libro: “Los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres”. Frase que, viniendo de un destacado investigador y publicista sobre el mundo de la memoria, debe ser tenida en cuenta por quienes se acerquen a este libro u otros similares.

Antonio Viñao
2 de abril de 2017
CUESTA, Raimundo, Las lecciones de Tersites. Semblanza de una vida y de una época. Madrid: Visión Libros, 2017, 350 páginas.
Ver también la reseña de Gustavo Hernández Sánchez en Rebelión.
Share on Google Plus

About TEORÍA Y PRAXIS

Somos docentes dialéctico-críticos, disconformes con nuestra realidad profesional, que pretendemos someter a una revisión permanente nuestra propia práctica.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario