Grupo para la investigación y la acción en la escuela

Jornadas "La huella de Octubre en la educación"

El próximo mes de noviembre conmemoramos el centenario de la Revolución de Octubre, que ha sido considerada como el hecho más importante del siglo XX.
Desde el grupo Teoría y Praxis hemos querido sumarnos a este homenaje recuperando la memoria de la educación soviética, con sus logros y contradicciones pero, ante todo, reivindicando aquello que, aún hoy, puede aportar a la comprensión y transformación de nuestra propia escuela.
El desarrollo de estas Jornadas -inicialmente concebidas como un solo acto público, hasta que fuimos comprobando todo lo que podían dar de sí- se beneficiará de la inestimable colaboración de la Sección sindical de la FECCOO PV en la UMH, que se ha encargado de los trámites para conseguir un lugar donde llevarlas a cabo; de la propia Universidad, que ha cedido el espacio necesario; y del CEFIRE de Elche, que las ha incluido en su oferta formativa y reconocerá la asistencia con ocho créditos.
Las Jornadas están abiertas -como no podía ser de otra manera, en el caso que nos ocupa- a la asistencia y participación de todas las personas, pertenezcan o no al mundo de la educación, interesadas en conocer y discutir las aportaciones de la escuela soviética y de la época en que transcurrió.
Si eres docente, puedes inscribirte aquí (si el enlace no funciona, ve a la web del CEFIRE de Elx).
Los objetivos que nos hemos propuesto son:
  • Conocer las líneas generales de la evolución de la educación soviética y reflexionar y debatir en torno a sus condicionantes y consecuencias.
  • Conocer algunas propuestas teóricas y prácticas puestas en marcha en el ámbito educativo a raíz de la Revolución Rusa de 1917, relacionándolas con el contexto histórico e ideológico en el que surgieron.
  • Conocer las líneas principales de la trayectoria, pensamiento y práctica de algunos pedagogos y psicólogos soviéticos.
  • Reflexionar y debatir sobre las posibilidades de aplicar estas aportaciones a la escuela de nuestros días, tomando en consideración los respectivos contextos socioeconómicos y culturales.
En cuanto a los contenidos, los hemos distribuido de la forma siguiente:
SESIÓN 1. Octubre, la educación y la construcción del "hombre nuevo": revolución, dialéctica e historia (Sergi Sanchiz Torres).
SESIÓN 2. Nadezhda Krúpskaya y la construcción de la educación socialista (Lucía Navarro Juárez).
SESIÓN 3. Anton Makárenko: la educación al servicio de la construcción del socialismo (Pedro Antonio Amores Bonilla).
SESIÓN 4. Lev S. Vygotski y la dialéctica sujeto / sociedad en la construcción de la mente (Belén Agulló Antón).
Esperamos que la experiencia os satisfaga tanto como a nosotr@s.
Teoría y Praxis
Comparte en X Comparte en Google Plus

About TEORÍA Y PRAXIS

Somos docentes dialéctico-críticos, disconformes con nuestra realidad profesional, que pretendemos someter a una revisión permanente nuestra propia práctica.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario