El próximo mes de noviembre conmemoramos el centenario de la Revolución de Octubre, que ha sido considerada como el hecho más importante del siglo XX.
Desde el grupo Teoría y Praxis hemos querido sumarnos a este homenaje recuperando la memoria de la educación soviética, con sus logros y contradicciones pero, ante todo, reivindicando aquello que, aún hoy, puede aportar a la comprensión y transformación de nuestra propia escuela.
El desarrollo de estas Jornadas -inicialmente concebidas como un solo acto público, hasta que fuimos comprobando todo lo que podían dar de sí- se beneficiará de la inestimable colaboración de la Sección sindical de la FECCOO PV en la UMH, que se ha encargado de los trámites para conseguir un lugar donde llevarlas a cabo; de la propia Universidad, que ha cedido el espacio necesario; y del CEFIRE de Elche, que las ha incluido en su oferta formativa y reconocerá la asistencia con ocho créditos.
Las Jornadas están abiertas -como no podía ser de otra manera, en el caso que nos ocupa- a la asistencia y participación de todas las personas, pertenezcan o no al mundo de la educación, interesadas en conocer y discutir las aportaciones de la escuela soviética y de la época en que transcurrió.
Si eres docente, puedes inscribirte aquí (si el enlace no funciona, ve a la web del CEFIRE de Elx).
- Conocer las líneas generales de la evolución de la educación soviética y reflexionar y debatir en torno a sus condicionantes y consecuencias.
- Conocer algunas propuestas teóricas y prácticas puestas en marcha en el ámbito educativo a raíz de la Revolución Rusa de 1917, relacionándolas con el contexto histórico e ideológico en el que surgieron.
- Conocer las líneas principales de la trayectoria, pensamiento y práctica de algunos pedagogos y psicólogos soviéticos.
- Reflexionar y debatir sobre las posibilidades de aplicar estas aportaciones a la escuela de nuestros días, tomando en consideración los respectivos contextos socioeconómicos y culturales.
En cuanto a los contenidos, los hemos distribuido de la forma siguiente:
SESIÓN 1. Octubre, la educación y la construcción del "hombre nuevo": revolución, dialéctica e historia (Sergi Sanchiz Torres).
SESIÓN 2. Nadezhda Krúpskaya y la construcción de la educación socialista (Lucía Navarro Juárez).
SESIÓN 3. Anton Makárenko: la educación al servicio de la construcción del socialismo (Pedro Antonio Amores Bonilla).
SESIÓN 4. Lev S. Vygotski y la dialéctica sujeto / sociedad en la construcción de la mente (Belén Agulló Antón).
Esperamos que la experiencia os satisfaga tanto como a nosotr@s.
Teoría y Praxis
0 comentarios :
Publicar un comentario