Grupo para la investigación y la acción en la escuela

Del Instituto a Tinduf. El proyecto "El Sáhara Occidental"


Sergi Sanchiz y Noelia Box* |
El alumnado de Secundaria no es ajeno al avance de ideologías discriminatorias, que promueven la violencia contra “el otro” sobre la base de un nacionalismo excluyente y agresivo. La escuela debe promover actitudes basadas en la justicia y solidaridad, sin eludir la crítica a la realidad existente. Los proyectos de aprendizaje y servicio (ApS) permiten conocer otras situaciones distintas a las vividas y, a la vez, educar en el compromiso y experimentar la satisfacción de trabajar por el bien colectivo. Sobre estas premisas, durante los tres últimos cursos el IES La Foia d’Elx ha desarrollado el proyecto El Sáhara Occidental: a través de actividades de enseñanza y aprendizaje, charlas, propuestas culturales e iniciativas solidarias, hemos promovido actitudes críticas y el compromiso con el pueblo saharaui en el conjunto de la comunidad educativa (profesorado, estudiantes, familias y personal no docente).


Introducción
Nuestros estudiantes se enfrentan a un mundo en el que, contrariamente a la imagen que se les muestra en redes sociales, anuncios publicitarios y videoclips, el conflicto es la norma; y todo parece apuntar a que así seguirá siendo, probablemente con mayor intensidad, durante su vida adulta. Si bien los jóvenes no son ajenos a esta realidad, no es menos cierto que la adopción de actitudes y sobre todo prácticas solidarias no es lo común entre nuestros adolescentes (como tampoco en el resto de nuestra sociedad), aunque esta es una etapa tradicionalmente conceptuada como de tendencia al altruismo, en relación con la construcción de la subjetividad y de una visión del mundo propia. Si partimos de la idea de que la educación pública debe aportar no solo conocimientos científicos, sino también experiencias relevantes, podemos concluir que la escuela debe procurar proporcionar a los estudiantes vivencias que les ayuden a construir una subjetividad en la que la solidaridad activa y el compromiso con la transformación del mundo que les rodea tengan al menos un peso importante, de manera que puedan enfrentarse a los cambios con los mejores asideros posibles.
El proyecto El Sáhara Occidental surge a partir del recuerdo y la experiencia dejados por un proyecto anterior del centro, Escuela solidaria, desarrollado hace una década. Por aquel entonces, como colofón de todo un curso de organización y formación en nuestro instituto, un grupo de estudiantes de Bachillerato desarrollaba actividades de docencia y cooperación en los campamentos de refugiados saharauis durante dos semanas. Recuperar esta experiencia fue el objetivo al que, durante algún tiempo, diversos docentes estuvimos dedicando reflexiones y tanteos.
* Este artículo ha sido publicado en Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio (RIDAS), nº 9 (2020), 129-141.
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Somos docentes dialéctico-críticos, disconformes con nuestra realidad profesional, que pretendemos someter a una revisión permanente nuestra propia práctica.
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