Grupo para la investigación y la acción en la escuela

Covadonga no está en Andalucía: propuesta para el XV Congreso de la AHC

Como no podemos parar, no solo seguimos creciendo con las estupendas incorporaciones de Sara Pernas, Desirée Díaz y Bernardo Alemañ. Además, seguimos poniendo en marcha nuevos proyectos. El último, esta propuesta de comunicación para el taller Los medios de comunicación ante los hechos históricos versus «la realidad histórica» a través de los medios de comunicación, dentro del XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC), que se celebrará el próximo mes de septiembre en Córdoba.

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Covadonga no está en Andalucía: la prensa en Secundaria y la formación de una ciudadanía crítica
En la época de las fake news y la postverdad, el informe PISA 2018 señala que menos del 10% de los estudiantes de la OCDE son capaces de distinguir entre hechos y opiniones, entre otras tareas de lectura, cuando leen temas con los que no están familiarizados. Tan alarmante situación plantea abiertamente el problema de la función política de la Historia escolar y su papel central en la tarea de ayudar a nuestro alumnado a conocer el presente, tal y como señaló Pierre Vilar. Ello incide obviamente en el tipo de ciudadanía que se pretende construir, pero también en el debate epistemológico, ontológico y pedagógico sobre la forma de acercamiento a las fuentes, en particular las hemerográficas. En ese sentido de desentrañar el mundo que rodea a los jóvenes, la alfabetización histórica deviene un factor primordial en la salud de los sistemas democráticos de forma probablemente más aguda y perentoria que en los decenios precedentes.
La presente comunicación tiene por objeto, pues, dibujar unas líneas de trabajo que consideramos pertinentes para la docencia de la Historia Contemporánea a través del recurso a fuentes hemerográficas, con el fin de contribuir a la formación de una ciudadanía que piense de forma crítica sobre el pasado y el presente. Para ello, sugerimos tres líneas de trabajo:
En primer lugar, se trata de emplear la prensa actual e histórica como fuente, pero utilizando la información obtenida partiendo del establecimiento de hipótesis de trabajo, y sobre la base de modelos de análisis que permitan la comparación y el establecimiento de conclusiones que confirmen, nieguen o maticen las ideas iniciales. Así, en lugar de ordenar los hechos extraídos de forma cronológica orientando el trabajo del estudiante hacia la narración (y reproducción) de datos, se prefiere un procedimiento analítico y la agrupación de los datos sobre la base de la utilización de categorías que permitan el análisis.
Una segunda vertiente que nos parece de interés parte del análisis del discurso, como proponen las líneas de trabajo vinculadas al “giro lingüístico”. De esta forma, es posible abordar, por supuesto, los aspectos ideológicos y los intereses de grupo o clase que se manifiestan, más o menos abiertamente, en todo texto periodístico pasado y presente. Pero, además, nos interesa detectar y enseñar a identificar las visiones que sobre una determinada época, e incluso sobre la misma Historia, condicionan las informaciones periodísticas relativas al pasado, en función también de factores ideológicos o de otra índole.
Por último, las fuentes hemerográficas actuales nos permiten problematizar el pasado (y el presente que nos lo cuenta), presentando los hechos históricos sobre los que habrá que interrogarse e introduciendo conceptos (estructurantes o de otro tipo) que deberán ser interiorizados como parte del bagaje necesario para resolver la cuestión planteada.
En definitiva, se trata de extender las preguntas que hacemos a las fuentes desde la comprensión del pasado al conocimiento del presente, haciendo uso de las herramientas del método de investigación histórica en las aulas para fomentar el pensamiento crítico sobre la Contemporaneidad.

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About TEORÍA Y PRAXIS

Somos docentes dialéctico-críticos, disconformes con nuestra realidad profesional, que pretendemos someter a una revisión permanente nuestra propia práctica.
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