Grupo para la investigación y la acción en la escuela

Nueva edición de las jornadas sobre la educación soviética

El próximo mes de marzo, tenemos prevista una tercera edición de las jornadas dedicadas a la educación soviética, de la mano del CEFIRE de Elda. En esta ocasión, incorporaremos nuevos contenidos a partir de las lecturas que hemos llevado a cabo durante el año transcurrido desde las jornadas de Orihuela. Profundizaremos en los diferentes períodos en los que podemos dividir la historia de la educación soviética, y pasaremos revista a las diferentes perspectivas desde las que ha sido estudiada, relacionándolas con su contexto histórico y con las tendencias que se han ido sucediendo en los estudios generales sobre la Unión Soviética.

Objetivos generales
  • Reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos, psicopedagógicos y sociales de la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia y sus implicaciones metodológicas.
  • Analizar las relaciones entre la educación y diferentes aspectos de la vida social (economía, sociedad, política, ideología…), a la luz de un estudio de caso.
  • Reflexionar sobre los procesos de reforma curricular y metodológica, y sus implicaciones sobre la profesión docente y la práctica del aula.
  • Actualizar la formación del profesorado en cuanto a tendencias historiográficas e historia de la educación comparada.
Objetivos específicos

  • Conocer las líneas generales de la evolución de la educación soviética, y reflexionar y debatir en torno a sus condicionantes y consecuencias.
  • Conocer las principales tendencias historiográficas en las que se encuadran los estudios sobre la Unión Soviética. Relacionarlas con su contexto histórico y con los diversos enfoques de las investigaciones sobre la educación soviética.
  • Analizar algunas propuestas teóricas y prácticas puestas en marcha en el ámbito educativo a raíz de la Revolución rusa de 1917, relacionándolas con el contexto histórico e ideológico en el que surgieron.
  • Conocer las líneas principales de la trayectoria, pensamiento y práctica de algunos pedagogos y psicólogos soviéticos.
  • Reflexionar y debatir sobre las posibilidades de aplicar estas aportaciones a la escuela de nuestros días, tomando en consideración los respectivos contextos socioeconómicos y culturales.
Contenidos

Viernes, 15 de marzo: 
  • La escuela soviética en su contexto: Los fundamentos de la pedagogía marxista. Tendencias historiográficas en el estudio sobre la URSS y su educación. Sergi Sanchiz Torres (IES La Foia d'Elx).
  • Nadezhda Krúpskaya y la construcción de la educación socialista. Lucía Navarro Juárez (IES Carles Salvador, Aldaia).
Jueves, 21 de marzo: 
  • La educación soviética en la época de Stalin: ¿revolución o retroceso? Sergi Sanchiz Torres (IES La Foia d'Elx).
  • La educación soviética frente al cambio social, económico y político: de la reforma de Jruschev a la desintegración de la URSS. Sergi Sanchiz Torres (IES La Foia d'Elx).
Jueves, 4 de abril: 
  • La construcción del “Homo sovieticus” en A. Makarenko. Pedro A. Amores Bonilla (IES Victoria Kent, Elx).
  • Lev S. Vygotski y la dialéctica sujeto / sociedad en la construcción de la mente. Belén Agulló Antón (estudiante de Grado de Pedagogía, UNED).

Esperamos contar con la matrícula suficiente para poder seguir hablando y debatiendo sobre este tema tan apasionante.
Inscripciones:
http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=7805776
Comparte en X Comparte en Google Plus

About TEORÍA Y PRAXIS

Somos docentes dialéctico-críticos, disconformes con nuestra realidad profesional, que pretendemos someter a una revisión permanente nuestra propia práctica.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario